jueves, 4 de junio de 2009

CAÑON DEL COLCA


EL COLCA región conocida en la colonia como el corregimiento Collahuas, fue una de las zonas más importantes del virreinato del Perú. Tal es que Francisco Pizarro encomienda a su hermano Gonzalo, que se establezca en Yanque para ejercer el control del Valle. En ese entonces este fértil valle era poblado por más de 60 mil almas dedicadas a la producción agrícola, especialmente maíz y papa que garantizaba la alimentación de una gran población y por lo tanto un área estratégica.

El Virrey Toledo aplica la Reducción de Indios y esta vasta población es obligada a sangre y fuego a reducirse en pueblos. Hasta ese momento toda la población se dedicaba a las tareas agrícolas o ganaderas y vivían en pequeños caceríos diseminados a lo largo del valle en lugares bien ubicados para cumplir con sus labores.
Los nuevos poblados denominados "Reducción de Indios", diseñados desde España con una planificación detallada y minuciosa tuvieron extrictas normas para su construcción como que diseñó un damero, el ancho de sus calles, la necesidad de implementar una cárcel, hospital, escuela, asilo para ancianos, etc. y por su puesto una plaza mayor y su importante iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario